Stumble Guys: De copia a éxito

Hola. Hace poco estaba viendo la tele tranquilito ¡y me encuentro con un anuncio de juguetes de Stumble Guys!

Sabía que el juego había cogido popularidad, pero hasta entonces los únicos juguetes que vi fueron las copias que te encontrabas en el kiosko por 70 céntimos. Eso me dejó pensando que realmente este juego tuvo unos orígenes humildes, y aquí estoy para contar esa história.

Durante principios de 2020, en plena pandemia, se puso de moda un juego que me recordaba a Wipe Out, pero con personajes con forma de judía. Era divertido, gracioso y gustó mucho. Fue tan popular que salieron muchos clones, entre ellos Stuble Guys, que se notaba demasiado la inspiración. Este clon, a diferencia del original, era gratis y exclusivamente para móvil. Con el tiempo, Fall Guys empezó a morir y Among Us empezó a crecer. Lo raro es que Stumble Guys experimentó un subidón en popularidad gracias a que al ser gratuito y ser de calidad para ser una copia, la gente lo prefería. Cabe destacar que en ese entonces Stumble costaba 20€ y solo estaba en Steam.

A mí nunca me interesó demasiado ninguno de los dos juegos, pero vi que la copia barata dejó de serlo para combertirse en competencia a tener en cuenta. Poco a poco el juego se actualizaba y llegó a tener colaboraciones muy importantes con Mr. Beast, Barbie o Hot Wheels.

El juego hasta entonces estaba desarrollado por Kitka Games. Desde hace unos años, sin embargo, el juego fue comprado por Scopely. Si me preguntáis, yo no conozco de nada a ninguno de estos desarrolladores, pero el hecho de que una copia haya tenido tanta repercusión me impresiona.

Además, salió en Steam para PC, lo que impulsó más el juego. Empezó a sacar peluches, juguetes y demás merchandising y actualizaciones constantes.

Stumble Guys, en un intento de revivir, se anunció su salida en Switch, que llegó años después, al mismo tiempo que se volvió gratis para todos.

Hoy en día, considero que Fall Guys es muy malo ahora porque en algún momento añadieron una actualización que arruinaría la fórmula del juego: hacer que en la última ronda tuvieses que sobrevivir un tiempo para ganar en vez de ser el último en pie. Además, Stumble sigue con sus actualizaciones constantes y siempre manteniendo la fórmula.

Y bueno, esta es la historia de probablemente uno de los clones más exitosos del videojuego. ¡Hasta el próximo post!