Hola, siento haber tardado pero estoy aquí otra vez para un nuevo post en el que hablaré de la evolución de las consolas portátiles a lo largo de los años y de cómo cada vez son más grandes y pesadas.
Las consolas portátiles han sido siempre mis favoritas, porque me encanta como en aparatos pequeños y compactos caben 1001 posibilidades para juegos divertidos disfrutables en cualquier momento y lugar.
Siempre han sido populares, por eso es de esperar que siempre se intente mejorar una y otra vez para mejorar la experiencia del usuario, sin embargo, están evolucionando tanto que con ello requieren un mayor tamaño y peso, dificultando el objetivo principal de una portátil: poder llevarse a cualquier lado.
La primera consola portátil de la história fue la Game & Watch. La consola era una especie de calculadora con dibujos, o por lo menos funcionaba de forma parecida. Cada consola era un juego diferente, así que si querías otro necesitarías otro modelo de consola. Lo bueno, es que eran enanas y cabían en cualquier bolsillo y te cabían varias en él. Cómo eran juegos tan simples no requerían mucho espacio, y esto también llevó a que fueran ligeras.
Años después llegaron la Game Boy y la Game Gear, las primeras portátiles de cartuchos intercambiables y claro, con ese superavance llegó que eran enormes en comparación a la portátil anterior, aunque para la época eran bastante portátiles teniendo en cuenta que medían un cuarto o menos que las consolas de sobremesa de la época.
Si seguimos hablando de la Game Boy, veremos cómo sus siguientes versiones son cada vez más delgadas y pequeñas. Por ejemplo la Pocket estaba pensada para ser mucho más pequeña en sus tres dimensiones ofreciendo la misma calidad de la original y lo consiguió, aunque con menos duración de batería. Luego llegó la Color con su pantalla a color, pero también era más delgada y redondeada que el ladrillo gris original, haciéndola más cómoda y compacta.
Por esta época salió la Virtual Boy, que a nivel técnico es una consola portátil, pero era tan aparatosa que no se podía llevar a ningún lado. Ya hablaré de esta abominación de Nintendo en otro post. Por ahora solo hace falta saber que no era la portátil ideal.
Ya en los 2000 llegó la Game Boy Advance con un cambio de diseño para hacer entender que es una consola de nueva generación, y hoy en día es considerada una de las mejores consolas de la história. Era la mitad de pequeño que su predecesora, pero el verdadero rediseño que sorprendió fue el de la versión SP, una version con batería recargable, luz y la posibilidad de doblar por la mitad la consola para hacerla muchísimo más compacta todavía. Si la Game Boy Advance ya era pequeña, la SP era del tamaño de la pantalla de esta (doblada, claro).
Luego llegó la DS con su versión lite del tamaño de un móvil de esa época y la PSP con su diseño que no era mucho más grande que la DS Lite. Pero luego llegó el negocio de los modelos XL en la DSi, que prometían un mayor tamaño en general y de pantalla para los que tenían manos grandes.
Con 3DS pasó lo mismo, sacaron modelos XL que aún que seguían siendo compactos, se notaba que las consolas portátiles empezaban a alejarse del concepto de poder llevarse en el bolsillo como si nada.
Con la Switch abandonaron la doble pantalla, y con ello la función de doblar la consola. Eso provocó que para llevarla por ahí tenías que llevarte sí o sí una mochila o algo así porque no cabía en el bolsillo (por lo menos, no sin sobresalir una parte, tentando a la gente a ser robada). En esta consola también intentaron ofrecer una buena potencia para compensar el hecho de ser híbrida, mitad portátil mitad sobremesa.
Esta nueva idea de una consola portátil potente la aprovechó Steam para crear la Steam Deck, una ““portátil”" con una potencia comparable a la de un ordenador (claramente, un ordenador potente pero no uno de la NASA o ultra-gamer RTX etc.). ¡Podías jugar a juegos de Steam en cualquier lugar! ¿Lo malo? que es incluso más grande que la Switch en las 3 dimensiones y pesaba más del doble, así que no tenía sentido que sea portátil si para jugar comodamente necesites ser campeón de levantamiento de pesas.
Con la Steam Deck también llegaron más ordenadores portátiles de tamaños y pesos similares.
A lo que quiero llegar con este eterno resumen de la história de las portátiles es que se está priorizando tanto la potencia que se está dejando de lado para lo que sirve una portátil: videojuegos que te caben en el bolsillo. No es necesariamente malo, ya que tampoco es un problema grave, puedes llevar una mochila y ya, pero cada vez este tipo de consolas son más difíciles de usar de forma cómoda, y con esto me refiero sobre todo al peso de la Steam Deck. Esa cosa es monstruosa.
Pero bueno, ya veremos cómo sigue el negocio de las consolas portátiles que cada vez son más parecidas a consolas de sobremesa. ¡Hasta el próximo post!