Las pantallas de Game Over ya no tienen propósito

Hola, en este post voy a hablar un poco de la función de las famosas pantallas de Game Over desde los primeros juegos hasta la actualidad. Pero antes de seguir me gustaría recordad que dentro de dos semanas será el 2º aniversario de este blogo (¡sí, dos ya!). En la comunidad de Whatsapp hice una encuesta para que hacer y ganó un preguntas y respuestas, así que pregúntame lo que quieras y el 13 de junio subiré el post de aniversario respondiendo. Puedes comentar en el Discord o en la sección de comentarios del blog, abajo del todo en cualquier post.

Ahora sí, empiezo con el post.

Hace poco estaba jugando (inesperado, ¿no?) y me salió Game Over. Entonces pensé en esa pantalla, y me di cuenta de que cada vez son menos relevantes. Empecemos por la función original: terminar la partida, porque por si no lo sabías Game Over es Fin del juego.

En los primeros juegos de arcade, tenías que meter dinero para jugar y claro, no ibas a jugar infinitamente así que depende del juego cuando perdieses X veces te bloquea el juego a menos de que metas más monedas (de ahí lo de Insert Coin). Entonces si que servían. Luego llegaron los juegos domésticos empezando por Atari. Estas primitivas máquinas no estaban lo suficientemente avanzadas para reiniciar el juego, así que cuando llegabas al Game Over, esta pantalla añadía la dificultad de que tenías que reiniciar de 0 el juego. Esta dificultad se notaba más en las consolas de 8 bits, con suficiente memoria para tener un final concreto en sus juegos.

Desde los 8 bits saltamos a los 16. Muchos juegos podían guardar la partida, y el Game Over en vez de empezar de 0, empezabas en el último punto de guardado, haciendo menos frustantres los juegos, que a la vez eran mucho más largos que los de 8 bits.

Pasando por épocas de 32 y 64 bits, por las de la Wii y Wii U, el Game Over no había tenido muchos cambios de funcionamiento. Pero no se en qué momento concreto, pero hoy en día hay juegos que mantienen la esencia de los juegos antiguos, pero por otra parte hay otros que la pantalla de Game Over no existe o es muy poco relevante.

Por ejemplo, en Super Mario Odyssey no hay vidas, pero sí monedas, pero cuando llegas a 0 y mueres solo respawneas sin más. Además, con el guardado automático, cuando llegas a Game Over lo único que hace es que en vez de empezar el nivel otra vez, tengas que atravesar el mapa para llegar otra vez al nivel.

En conclusión, estas míticas pantallas cada vez están más obsoletas y más que una dificultad son un estorbo que no hace nada. Y bueno, eso ha sido todo por este post, y por cierto, por si no os habéis dado cuenta, subo post cada poco más de 2 semanas. Solo lo quería decir de forma oficial. ¡Hasta el próximo post!