Hola, en este post tan esperado por los meses de inactividad, os contaré mi top de mejores 5 consolas portátiles de Nintendo. El orden en que aparecen las consolas es de “menos mejor” a “más mejor”.
5- 3DS
Quizá te sorprenda ver esta consola tan abajo, pero estoy teniendo en cuenta lo que supuso para la época, que por desgracia la 3DS no fue tan innovadora para cuando salió al mercado. Eso no significa que sea una mala consola, para nada, es una muy buena, por eso está en este top, pero el 3D no fue para tanto, y respecto a su antecesora no cambió demasiado. Nintendo invirtió mucho dinero en marketing para el efecto 3D sin gafas de la consola, pero al final resultó que había 3D, sí, pero era malo. Tanto que nadie lo usaba y encima, había una advertencia de que niños menores de 7 años no podían usar el 3D porque era dañino para el ojo. En general, se parece a los ports de Switch: son buenos, pero solo es la misma cosa que jugaste hace años pero más cara y con pocos añadidos.
4- Game & Watch
Una pionera del Gaming portátil. Era muy sencilla: Era un solo juego con dos modos de juego (sencillos también) que se controlaba con dos botones y un reloj. La idea surgió cuando Gunpei Yokoi, famoso por crear otras consolas también de Nintendo, estaba en el tren, y le llamó la atención ver a un hombre jugando con la calculadora y entonces se le ocurrió la maravillosa idea de crear una consola que pudieras llevar a donde quisieras. La pantalla está diseñada para que se parezca a la de una calculadora, y funcinó. Las Game & Watch (no oficialmente apodadas como las clásicas “maquinitas”) vendieron muy bien, lo que llevó a crear más modelos con otros juegos y varias series como la Wide Screen o las Dual Screen, que tenían un tremendo parecido a las Nintendo DS.
3- Game Boy
Un boom instantáneo, pero no el boom que puedes leer en Sonic Boom, sino una gran explosión en ventas. Fue todo un éxito, y por mucha competencia que tuvo, permaneció impune con su pantalla sin luz de 4 tonos de verde. Fue de las primeras consolas portátiles de cartuchos intercambiables, y para la época era compacta. Igual que el Nokia, parece que la Game Boy era casi indestructible, porque hasta no hace mucho, en la tienda de Nueva York se exponía una bombardeada en la Guerra del Golfo con la carcasa quemada, pero funcina perfectamente. Lo que hizo que vendiera tanto la Game Boy, fue sin duda su precio y el consumo de batería. Yo soy poseedor de esta joya, y después de las más de 8h. que le he metido al Pokémon y al Tetris solo he cambiado las pilas una sola vez.
2- Nintendo DS
La única, la inconfundible Dual Screen. Una consola increíble para la época, con sus dos pantallas siendo la inferior táctil. La consola, en especial su edición Lite, era muy compacta y cabía en casi cualquier bolsillo. También tenía micrófono, que se usaba en algunos juegos. Cabe destacar que sus juegos supieron cómo promocionar la consola, enfocando al público casual. Los juegos usaban muy bien la doble pantalla, y además, podías jugar con tus amigos aunque no tuvieran el juego a través del modo descarga. Mucha gente le tiene cariño a esta consola y entiendo por qué. Salvó a Nintendo después de una mala época, igual que la siguiente en este top:
Nintendo Switch
Esta consola revolucionó el sector. Una consola que podía correr juegos actuales (a una menor calidad, pero increíble para ser una portátil) que lo mismo podías jugarlo tumbado en el sofá en modo portátil, que jugar con un amigo en el modo sobremesa, que juagar en pantalla grande en el modo televisor. Los Joy-con, siendo los más avanzados de Nintendo por su vibración HD, Inalambricidad y demás. Los mandos son desacoplables, por lo que pasar del modo portátil a modo televisor y viceversa era facilísimo. El concepto es único, aunque el catálogo de first-party son casi todos ports de Wii U. Sin duda una consola innovadora y definitivamente mucho más que sacar la misma consola pero más potente con un número al lado (para nada me refiero a PlayStation).
Y eso es todo por hoy, y espero subir más post próximamente. ¡Hasta el siguiente post!